Lorem

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

Ipsum

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.

Dolor

Delete this widget in your dashboard. This is just an example.
 

UNIDAD 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO



3. Liberalismo y nacionalismos en el siglo XIX. La Europa de la Restauración. La independencia de América Latina. Liberalismo y nacionalismo. La Revolución de 1848. Las independencias de Italia y Alemania.





PRESENTACIÓN DEL TEMA

http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/nacionalismo/presentacion/player.html



VÍDEOS




LA RESTAURACIÓN




LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS DEL XIX









LAS UNIFICACIONES ITALIANAS Y ALEMANAS










DESARROLLO DE LAS CLASES

Para continuar con la implantación de la nueva metodología, " la clase al revés", en este tema, ustedes se van a convertir en los profesores/as de la unidad, por lo menos en parte del desarrollo de la misma.
Para ello, van a preparar una exposición oral por grupos sobre un apartado del tema que el profesor les indicará. Deberán ayudarse de una presentación de diapositivas realizada por el grupo. También han de tener preparadas varias preguntas (aunque tienen que realizar por lo menos dos) para hacer a los otros grupos y que versarán sobre los aspectos desarrollados por cada uno.


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La evaluación de esta actividad, que hará media ponderada con el próximo examen (actividad 25%-examen 75%), constará de tres apartados:
  1. Evaluación de la Presentación de Diapositivas: que es el producto final de la actividad. Dará lugar a una calificación común para todos los componentes del grupo.  
  2. Evaluación de la presentación oral: el profesor calificará cada intervención individual.
  3. Evaluación del trabajo en el grupo: basada en las observaciones que realizará el profesor en tanto desarrolláis los diferentes procesos de la actividad, y que dará lugar a otra calificación individual. 
 
La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de estas tres (y si el profesor decidiese dar más peso a un apartado que a otro os informará en su momento).

Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:
 1) RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN

 2) RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN ORAL
3) RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EL GRUPO


RECURSOS Y ENLACES

Enlaces



Enlaces a mapas históricos, imprescindibles para estudiar estos temas


http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/100730.asp
Magnífica exposición del periodo de La Restauración en la página de Liceus
Página de Artehistoria dedicada a la Restauración y los movimientos posteriores
Espléndido sitio web realizado por el profesor Jorge Lozano Cámara del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Contiene gran cantidad de información y recursos: textos, cuestionarios, vídeos...
La página de Kalipedia aporta información sencilla pero básica.
Una visión de la Restauración y las Revoluciones liberales
De la misma página de Liceus ahora referido a las unificaciones alemana e italiana

Textos

El pensamiento de Metternich
Tratado de la Santa Alianza, septiembre de 1815
Tratado de la Cuádruple Alianza, 1815
La restauración de Luís XVIII en Francia
Los acuerdos del Congreso de Verona, noviembre de 1822
Proclamación de la independencia de Grecia, 1822
Textos liberales del siglo XIX: Constant, Suart Mill,...
La visión marxista de la Revolución de 1848
El camino hacia la democracia en la Revolución del 48: textos del periódico La Reforme
La reflexión de Tocqueville sobre el 48: el origen del movimiento obrero
La vuelta al orden: Napoleón III

Documentos sobre el concepto "alemán" de nación
Documentos sobre el concepto "francés" de nación
La "justicicación" de Italia según Mazzini
Bismarck y la unidad alemana
Constitucióndel Imperio alemán, 1871 (fragmento)

Prensa

"Bélgica se desquebraja", El País, 1 de agosto de 2008
"El inacabable debate sobre la nación", El País, 5 de diciembre de 2009. José Álvarez Junco
"La noción de nación", Jesús Mosterín. El País, 8 de febrero de 1984
"Guerras de secesión", Fernando Savater. El País, 12 de noviembre de 1995
"Las almendras y el turrón", Fernando Savater. El País, 11 de enero de 1998
"El no-nacionalismo", Juan Pablo Fusi. El País, 16 de diciembre de 2003
"Nacionalismo y españolismo", Genaro Benítez. Gara, 12 de marzo de 2008
"El término más complejo del Estaut", El País, 6 de febrero de 2010. Ignacio Sotelo
"Los dos conceptos de nación", El mundo, 23 de noviembre de 2012. Joseba Arregi

Mapas


Fuente: Página del Ministerio de Educación (CNICE)

Fuente: A. Pastor, Historia del mundo contemporáneo, EDITEX, 2003

Fuente: Página del Ministerio de Educación (CNICE)

Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001

Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001

Fuente: VV.AA. Historia delmundo contemporáneo, Santillana, 2008

Fuente: Página del Ministerio de Educación (CNICE)

Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001

Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001

Cuadros y gráficos


Fuente: A. Pastor, Historia del mundo contemporáneo, EDITEX, 2003

Fuente: A. Pastor, Historia del mundo contemporáneo, EDITEX, 2003



0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas de las fotos y videos mostrados en este blog, han sido encontrados en internet y se suponen de dominio público. Si algunas de las imágenes están violando las leyes de copyright, por favor envíame un email y las retiraré enseguida.
Most of the pictures and videos shown in this blog are found from the Web and are believed to belong in the public domain. If any image is in violation of the copyright law, please email me and I will remove it asap.