3. Liberalismo y nacionalismos en el siglo XIX. La Europa de la Restauración. La independencia de
América Latina. Liberalismo y nacionalismo. La Revolución de
1848. Las independencias de Italia y Alemania.
PRESENTACIÓN DEL TEMA
VÍDEOS
LA RESTAURACIÓN
LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS DEL XIX
LAS UNIFICACIONES ITALIANAS Y ALEMANAS
DESARROLLO DE LAS CLASES
Para continuar con la implantación de la nueva metodología, " la clase al revés", en este tema, ustedes se van a convertir en los profesores/as de la unidad, por lo menos en parte del desarrollo de la misma.
Para ello, van a preparar una exposición oral por grupos sobre un apartado del tema que el profesor les indicará. Deberán ayudarse de una presentación de diapositivas realizada por el grupo. También han de tener preparadas varias preguntas (aunque tienen que realizar por lo menos dos) para hacer a los otros grupos y que versarán sobre los aspectos desarrollados por cada uno.
La evaluación de esta actividad, que hará media ponderada con el próximo examen (actividad 25%-examen 75%), constará de tres apartados:
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La evaluación de esta actividad, que hará media ponderada con el próximo examen (actividad 25%-examen 75%), constará de tres apartados:
- Evaluación de la Presentación de Diapositivas: que es el producto final de la actividad. Dará lugar a una calificación común para todos los componentes del grupo.
- Evaluación de la presentación oral: el profesor calificará cada intervención individual.
- Evaluación del trabajo en el grupo: basada en las observaciones que realizará el profesor en tanto desarrolláis los diferentes procesos de la actividad, y que dará lugar a otra calificación individual.
La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de
estas tres (y si el profesor decidiese dar más peso a un apartado que a
otro os informará en su momento).
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:
1) RÚBRICA PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN
2) RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN ORAL
3) RÚBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO EN EL GRUPO
RECURSOS Y ENLACES
Enlaces
Enlaces a mapas históricos,
imprescindibles para
estudiar estos temas
http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/100730.asp
Magnífica exposición del periodo de La Restauración en la página de Liceus
|
Página de Artehistoria dedicada a la Restauración y los movimientos posteriores
|
Espléndido sitio web realizado por el profesor Jorge
Lozano Cámara del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Contiene
gran cantidad de información y recursos: textos, cuestionarios,
vídeos...
|
La página de Kalipedia aporta información sencilla pero básica.
|
Una visión de la Restauración y las Revoluciones liberales
|
De la misma página de Liceus ahora referido a las unificaciones alemana e italiana
|
Prensa |
"Bélgica se desquebraja", El País, 1 de agosto de 2008 |
"El inacabable debate sobre la nación", El País, 5 de diciembre de 2009. José Álvarez Junco |
"La noción de nación", Jesús Mosterín. El País, 8 de febrero de 1984 |
"Guerras de secesión", Fernando Savater. El País, 12 de noviembre de 1995 |
"Las almendras y el turrón", Fernando Savater. El País, 11 de enero de 1998 |
"El no-nacionalismo", Juan Pablo Fusi. El País, 16 de diciembre de 2003 |
"Nacionalismo y españolismo", Genaro Benítez. Gara, 12 de marzo de 2008 |
"El término más complejo del Estaut", El País, 6 de febrero de 2010. Ignacio Sotelo |
"Los dos conceptos de nación", El mundo, 23 de noviembre de 2012. Joseba Arregi |
Mapas |
|
Fuente: Página del Ministerio de Educación (CNICE) |
|
Fuente: A. Pastor, Historia del mundo contemporáneo, EDITEX, 2003 |
|
Fuente: Página del Ministerio de Educación (CNICE) |
|
Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001 |
|
Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001 |
Fuente: VV.AA. Historia delmundo contemporáneo, Santillana, 2008 |
Fuente: Página del Ministerio de Educación (CNICE) |
|
Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001 |
|
Fuente: VV.AA. Atlas histórico universal, Edelvives, 2001 |
Cuadros y gráficos |
Fuente: A. Pastor, Historia del mundo contemporáneo, EDITEX, 2003 |
Fuente: A. Pastor, Historia del mundo contemporáneo, EDITEX, 2003 |
0 comentarios:
Publicar un comentario