5. La Segunda Revolución Industrial y el imperialismo. La Segunda Revolución Industrial. La expansión imperialista. La democracia se afianza.
APUNTES
EJERCICIOS
Fuente: La página de Peter
PRESENTACIONES DEL TEMA
Otra presentación más esquemática y con referencias al arte del momento:
VÍDEOS
Breve vídeo de Artehistoria dedicado a la "Colonización de África"
Breve vídeo de Artehistoria dedicado a la "Colonización de Asia"
Breve vídeo de Artehistoria dedicado al "Imperio británico"
Breve vídeo de Artehistoria que relata la "expansión imperialista de Japón entre 1870 y 1941"
MAPAS
Fuente: VV.AA. Historia del mundo contemporáneo, Vicens Vives, 2001 |
||
Fuente: Página web del CNICE. Proyecto Kairós |
||
Fuente: VV.AA. Historia del mundo contemporáneo, Vicens Vives, 2001 |
||
|
||
Fuente. VV.AA. Atlas histórico universal, EDELVIVES, 2001 |
||
Fuente: VV.AA. Historia del mundo contemporáneo, Vicens Vives, 2001 |
||
Fuente: VV.AA. Historia del mundo contemporáneo, SM, 2008 |
||
Fuente. VV.AA. Atlas histórico universal, EDELVIVES, 2001 |
||
Fuente: VV.AA. Historia del mundo contemporáneo, Vicens Vives, 2001 |
||
Fuente: VV.AA. Historia del mundo contemporáneo, Vicens Vives, 2001 |
ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES
IIª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EL IMPERIALISMO
Una presentación repleta de mapas conceptuales sobre el tema que incide en cómo realizarlos:
http://1historiacontemporanea.weebly.com/uploads/2/3/8/1/23816084/5_imperialismo_colonial.pdf
DIFERENCIAS ENTRE TRUST, CÁRTEL Y HOLDING:
DESARROLLO DE LAS CLASES
CONSEJOS
Al visualizar los vídeos o leer los apartados en casa haga un esfuerzo por entender aquellos términos que no conozca. Para ello, busque su significado y fíjese en el contexto en el que aparecen, pues muchas veces podrá deducir su significado.
Si aún así, sigue sin entenderlo los términos, expresiones o contexto, no olvide apuntárselo en su cuaderno para en clase exponer sus dudas y darme la oportunidad de aclarárselas.
Tampoco debería olvidar tomar apuntes durante el visionado de los vídeos, apuntando ideas esenciales y conceptos que posteriormente podría servirle para elaborar un mapa conceptual. Además, durante el desarrollo de las clases puede que les pida estos apuntes para comprobar y están trabajando adecuadamente este tema.
Tampoco debería olvidar tomar apuntes durante el visionado de los vídeos, apuntando ideas esenciales y conceptos que posteriormente podría servirle para elaborar un mapa conceptual. Además, durante el desarrollo de las clases puede que les pida estos apuntes para comprobar y están trabajando adecuadamente este tema.
1ª SEMANA (del 25 al 28 de Diciembre)
Tareas a hacer en casa durante esta primera semana.
1) Léase y prepare los 3 primeros apartados de los apuntes del tema.
2) Visualice los vídeos (en su sección correspondiente).
3) Pinche en la imagen enlazada a la presentación del tema dedicada a la II revolución Industrial en su sección correspondiente, vea
las 45 diapositivas ("slides") de la presentación del profesor
Abad (suman todas ellas sólo 6 minutos y 28 segundos). A continuación debe copiar en su cuaderno algunos de los esquemas, ejes cronológicos, etc que salen en ellas. A saber:
- Esquema de la diapositiva nº 2.
- Esquema de la diapositiva nº 3 .
4) Conteste al formulario que se le va a enviar a su e-mail, para constatar que ha visto lo que se le ha pedido.
5) Ya ha terminado, posteriormente en clase se resolverán las dudas y se realizarán las actividades que nos permitan asimilar estos contenidos.
2ª SEMANA (del 2 al 5 de Diciembre)
Tareas a hacer en casa durante esta semana.
1) Léase y prepare los apartados 4, 5 y 6 de los apuntes del tema, observando los hechos descritos en el apartado 6, en los correspondientes mapas de África, Asia y el mundo, que tienen a lo largo de la presentación de diapositivas dedicada al Imperialismo.
2)
Pinche en la imagen enlazada a la presentación del tema dedicada al Imperialismo en su sección correspondiente, vea
las primeras 48 diapositivas ("slides") de la presentación del profesor
Antonio Calero. A continuación debe elegir alguno de los personajes, conflictos, pueblos, etc. de su interés entre todos los relativos a los dos temas de la unidad y realizar un trabajo de investigación que incluirá una presentación de diapositivas pues se elegirán varias para ser expuestas oralmente:
EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad constará de dos apartados:
EVALUACIÓN
La evaluación de esta actividad constará de dos apartados:
- Evaluación de la Presentación de Diapositivas: que es el producto final de la actividad. Dará lugar a una calificación común para todos los componentes del grupo.
- Evaluación de la presentación oral: el profesor calificará cada intervención individual.
La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de estas dos (y si el profesor decidiese dar más peso a un apartado que a otro os informará en su momento).
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:
3) Ya ha terminado, posteriormente en clase se resolverán las dudas y se realizarán las actividades que nos permitan asimilar estos contenidos.
3ª SEMANA (del 9 al 12 de Diciembre)
Tareas a hacer en casa durante esta semana.
1) Léase y prepare los apartados 7 y 8 de los apuntes del tema.
2) Pinche en la imagen enlazada a la presentación del tema dedicada al Imperialismo en su sección correspondiente, vea las diapositivas 49 a 60 ("slides") de la presentación del profesor Antonio Calero.
3) Realice un mapa conceptual sobre los distintos tipos de organización y administración colonial y otro mapa conceptual sobre las consecuencias del imperialismo
3) Realice un mapa conceptual sobre los distintos tipos de organización y administración colonial y otro mapa conceptual sobre las consecuencias del imperialismo
4) Ya ha terminado, posteriormente en clase se resolverán las dudas y se realizarán las actividades que nos permitan asimilar estos contenidos.
RECURSOS Y ENLACES
ENLACES:
http://www.atlas-historique.net/recherche-thematique.html#Imperialismes
http://www.atlas-historique.net/cartotheque.html Magnífica página en francés que presenta toda una serie de mapas de este periodo así como mapas mudos (2º enlace) para que puedas practicar un poco. Básico para conocer la cartografía de este periodo |
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2677.htm
Página de Artehistoria dedicada a este tema. Debes seguir los enlaces
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo
Todo lo que se refiere alconcepto de imperialismo en wikipedia
|
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/esquema.htm
Espléndido sitio web, que ya te aparecía en los enlaces generales, realizado por el profesor Jorge Lozano Cámara del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Continene gran cantidad de información y recursos: textos, cuestionarios, videos... |
Una serie de actividades on line para comprobar cómo andas en geografía africana
|
http://www.monografias.com/trabajos15/motivaciones-colonialismo/motivaciones-colonialismo.shtml
Correcto resumen de la página Monografías
|
http://historia1imagen.cl/2007/06/29/imperialismo-siglo-xix/
Interesante aportación del blog Historia1imagen que recopila textos para explicar elconcepto y causas del imperialismo
|
Gran cantidad de textos en inglés sobre el proceso colonizador. De lo más completo.
|
The Victorian web (sobre la época victoriana en general. Sobre todo texto)
The British empire (centrada en el imperio inglés con abundante y variada documentación. De lo mejor)
Serie de enlaces en inglés centrados fundamentalmente en el Imperio Británico
|
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_revoluci%C3%B3n_industrial
Wikipedia trae dos buenos resúmenes de la I y la II Revolución Industrial
|
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/1revolucionindustrial.htm
Espléndido sitio web, que ya te aparecía en los enlaces generales, realizado por el profesor Jorge Lozano Cámara del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Continene gran cantidad de información y recursos: textos, cuestionarios, videos... |
0 comentarios:
Publicar un comentario